Blogia
Triccionario

Las primeras palabras

Las primeras palabras

Es este mi primero Post en este blog compartido con Trini, queria hacerlo lo mejor posible, y no se me ocurrio nada mejor que poner esas palabras raritas mas usadas por mi persona, espero que les agrade y que las usen!

 

Ecolecúa: Aforismo propio del interior del Uruguay que significa "exacto", "exactamente" o "correctamente".

Esto lo uso generalmente cuando le doy la razon a alguien.

Minimalistico: Relacionado al Minimalismo: Ideología que pretende reducir los contenidos a sus expresiones elementales.

En si es la abreviacion de algo tan asi que llega a perder de vista su verdadero proposito o sentindo.

 

Socotroco: En Uruguay y Argentina, trozo grande de algo.

¿Que uruguayo no dijo alguna vez, "¡¡¡tremendo socotroco!!!"?

Hierático:

1-Referido a una persona, aquella cuya expresión no deja adivinar sentimiento alguno:

2-De las cosas sagradas o de los sacerdotes o relativo a ellas

3- Se aplica a un estilo de arte de rasgos rígidos y solemnes

Inmarcesible: Que no puede marchitarse

Apoteosico: Relativo a la apoteosis, ensalzamiento de una persona con grandes honores y alabanzas, Final brillante de algo, especialmente de un espectáculo. Relativo a los Dioses..

 

Yo diria asi: "Apoteosico!...fue algo inmarcesible, casi hieratico!", para luego ver que la gente me mira levantando una ceja en señal de incredubilidad y estupefaccion al no entender mis palabras, con un circulito blanco con un simbolo de interrogacion sobre su cabeza, como en esas historietas que todos alguna vez hemos leido.

 

 

7 comentarios

A moonclad reflection -

Hola, Decenizas.
Bienvenido.
Gracias por tu visita y por la palabra, ni la conozco y no pude encontrar su significado...saludos.

decenizas -

¡Buena idea! ¿Se pueden segerir vocablos? Por ejemplo, ¿conocéis "Chichirimundis"?

una brazo (hoy, navideño)

A moonclad reflection -

Hola, Trini.
Es confortante saber que es de tu agrado,un buen comienzo siempre es bueno, mas cuando es algo de equipo, besos y abrazos.
-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.---.--.-.
Hola,Francisco.
Pienso igual que tu, por eso intentamos esto con la hermosa Trini,defendamos lo nuestro y ampliemoslo...saludos!.
-.-.-.--.-.--.-.-.-.-.--.-.-.-.
Hola, Fortunata.
A mi tambien me encantan muchas algunas, se escuchan ofertas para publicar, este blog es tuyo tambien, de todo aquel que quiera decir algo, saludos.
-.-.--.-.-.--.-.-.-.-.--.-.-.
Hola, Leo.
La otra definicion de Hieratico la conocia, pero la obvie dada que solo le serviria en su aplicacion a personas como tu, buscadores, investigadores, que van a la medula de las cosas,soy asi tambien, un buscador de la verdad y la escencia de las cosas, aun de las palabras...ecolecua no pertenece al castellano aun, creo que es de origen indigena (de mi pais) seguramente del guarani, raiz de nuestra extinta cultura, como guri,Uruguay,mburucuya, etc...es un placer tenerte, saludos!

Leodegundia -

Se dice también escritura hierática, nombre que los griegos le daban a uno de los sistemas de escritura de los antiguos egipcios que era una abreviación de los jeroglíficos. Los signos hieráticos eran trazados con pincel sobre los papiros.

Reconozco que nunca había escuchado la palabra socotroco, así que os agradezco que gracias a vosotros ahora se lo que significa.

En cuanto a la palabra ecolecúa ni la conocía ni figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Os felicito de nuevo porque esta página puede muy bien convertirse en una tertulia del idioma español.

Un abrazo

Fortunata -

Bonita idea me encantan las palabras...y algunas en especial.

francisco -

Hola es una genial idea. En este momento además creo que es bueno defender este maltratado castellano que algunos queremos, sin aforismos ni añadidos anglosajones que tanto están de moda.
Enhora buena.
saludos.
efe.

Trini -

Está genial.
Me he tomado la libertad de poner una imagen, si no te gusta la quitas.
Un abrazo