Blogia
Triccionario

Mooncland Reflexión

Tercera Entrega.

Aqui les dejo algunas palabritas mas, en este caso son ponombres de la zona en donde vivo, muchas de Origen Guarani...espero que les guste..

URUGUAY. - Antiguo Uruai. De uruguá, caracol, e i, agua: río de los caracoles. O de urú, pájaro; gua, lugar, país, e î: río del país de los pájaros. O de uruá, uruguá, caracol, e î, agua: río acaracolado, por alusión a las muchas vueltas que da el río en su curso (Vargas Gómez). O de îrú, acompañante; î, agua, y gua-á, loro: compañero del río de los loros. O río de aguas profundas. O de yurú, boca, e îguaá, río: boca de río (Groussac). O de uruguai: urú, pájaro (Odontophorus capueira): guá guaguá, exclamación, e î, agua: ¡Cuántos uruses en esta agua!; río de los pájaros (L. Deletang). O de î, agua; rirú, lecho, cauce, y aí, desmedrado, ruin, feo: cauce menguado o mísero de río. O de urú, pájaro; ni, cuára, antro, e î, agua: "agua que brota de cueva donde hay pájaros", río de los, pájaros (J. Z. de San Martín).
En los documentos antiguos, la palabra Uruguay figura con distintas biografías: Uruay (Diego de García, 1526); Huruay (Sebastián Gaboto, 1544); Oroy (Rivadeneyra, 1581); Urualt (Abrahan Ortelius, 1583), Uraguay (Guillermo Delisle, 1700), etc.

Botija: Forma coloquial uruguaya de designar a un niño. Proviene del latín butticula, que dio en España botijo, vasija de barro poroso donde se guarda para beber. Equivale a cacharrito, botellita. Apelativo pintoresco y cariñoso.

Gurí: Aunque de uso preferente en el Uruguay, esta voz afectiva que significa niño, muchachito se usa también en el sur de Brasil y en el Litoral argentino. Viene del guaraní ngiri, muchacho mestizo; hoy se aplica sin distinción a cualquier criatura, al igual que el femenino gurisa.

Carajo :Interjeccion que indica sorpresa, disgusto, enfado.

Che:Proviene del quechua CHE y significa gente.
Ejemplo sería Tehuel-che Gente del Tehuel, Pehuen-che , gente del pehuen
Nosotros la utilizamos para llamar la atención, CHE vení. El Che es una forma de tuteo o de hablar de vos, o sea una forma familiar, amigable.


 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las primeras palabras

Las primeras palabras

Es este mi primero Post en este blog compartido con Trini, queria hacerlo lo mejor posible, y no se me ocurrio nada mejor que poner esas palabras raritas mas usadas por mi persona, espero que les agrade y que las usen!

 

Ecolecúa: Aforismo propio del interior del Uruguay que significa "exacto", "exactamente" o "correctamente".

Esto lo uso generalmente cuando le doy la razon a alguien.

Minimalistico: Relacionado al Minimalismo: Ideología que pretende reducir los contenidos a sus expresiones elementales.

En si es la abreviacion de algo tan asi que llega a perder de vista su verdadero proposito o sentindo.

 

Socotroco: En Uruguay y Argentina, trozo grande de algo.

¿Que uruguayo no dijo alguna vez, "¡¡¡tremendo socotroco!!!"?

Hierático:

1-Referido a una persona, aquella cuya expresión no deja adivinar sentimiento alguno:

2-De las cosas sagradas o de los sacerdotes o relativo a ellas

3- Se aplica a un estilo de arte de rasgos rígidos y solemnes

Inmarcesible: Que no puede marchitarse

Apoteosico: Relativo a la apoteosis, ensalzamiento de una persona con grandes honores y alabanzas, Final brillante de algo, especialmente de un espectáculo. Relativo a los Dioses..

 

Yo diria asi: "Apoteosico!...fue algo inmarcesible, casi hieratico!", para luego ver que la gente me mira levantando una ceja en señal de incredubilidad y estupefaccion al no entender mis palabras, con un circulito blanco con un simbolo de interrogacion sobre su cabeza, como en esas historietas que todos alguna vez hemos leido.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres